¿COMO MEJORAR LA VELOCIDAD DE TU PÁGINA WEB?

En este post indicamos algunas técnicas para mejorar la velocidad de navegación de un sitio web. Muchos de esas mejoras, en el caso de Wordpress, se podrán implementar mediante la instalación de plugins existentes en Internet.

¿Cómo conocer el promedio de velocidad página web?

Hay varias herramientas online, muchas de ellas gratuitas, como Google Page Speed, con las que se puede medir el rendimiento de una página web. Y según el resultado del análisis podremos ir aplicando mejoras y resolviendo posibles problemas. Tanto en móvil como en PC.

Optimización de imágenes

Las imagenes de una web deben estar optimizadas para reducir el tiempo de descarga sin que por ello se vea mermada la calidad de las mismas. Una herramienta muy útil es imageoptimizer . Válida para todos los formatos.

Caché de navegador

Se puede gestionar desde el fichero .htaccess. Con ello facilitamos que las imágenes y ficheros de los sitios web que visita el usuario se guarden en su equipo (archivos temporales de navegador). Así, la siguiente visita no será necesario descargar todas las imágenes, porque ya estarán en caché de navegador.

Caché de servidor

Funciona de modo similiar a la caché de navegador pero desde los servidores del hosting. Se archiva cada una de las solicitudes recibidas en una carpeta creada para ello. Y todas las peticiones de página que se reciban a posteriori serán enviadas desde esta carpeta ahorrando tiempos en microprocesador, bbdd, RAM, etc.

Compresión de archivos

Esta opción debe estar permitida desde los servidores de hosting y se debe habilitar manualmente aunque en muchos casos se implementa por defecto.

Minimizar redirecciones 301, 302

Es una utilidad muy práctica como parte de una estrategia SEO, aunque la creación excesiva de redirecciones puede reducir la velocidad de navegación si no se gestiona adecuadamente.

Usar Content Delivery Networdk (CDN)

Muy recomendado en sitios de alcance internacional. Aunque, en páginas web a nivel nacional no serían necesarios.

Plugins en WP

Existen varios plugins, gratuitos, en wordpress que ayudan a la optimización de carga en la página web:

1 -W3 Total Cache: Permite la gestión de caché de navegador, agilizando la carga de páginas a todos los usuarios a partir de la primera visita.

2 -Autoptimize: Optimiza de manera automática los ficheros javascript y CSS

Plugins Wordpress

Medir los tiempos de respuesta del servidor

Tiempos de acceso a la información desde que recibe la petición de la página. Consumo de recursos como memoria RAM, disco FLASH, etc.

Reducir al mínimo el código fuente de la página

Optimizando el código fuente al máximo en cliente: HTML, javascript, CSS y en servidor: PHP, .NET, etc.

Configura archivo robots

Fichero muy util para facilitar el rastreo de la web por buscadores y sus bots.

Mejorar la velocidad en la página web

Medir velocidad página web con redes 3G, 4G.

Siempre hay zonas, fuera de las grandes ciudades, en las que la cobertura de red no es del 100%.

Configura archivo .htaccess

A veces, una gestión poco organizada de este fichero ralentiza la velocidad de la web, por ej: Exceso de redirecciones (como ya hemos comentado).

Reducir importaciones de recursos

Como por ejemplo, en el caso de las fuentes tipográficas. La opción de implementación de fichero con la tipografía es preferible a la importación desde un sitio de terceros.

Combinar varias imágenes mediante CSS

Con ello reducimos el número de llamadas a servidor en peticiones - respuesta. Evitamos posibles sobrecargas.

Se le conoce como "sprite CSS" y es una imagen formada por la combinación de otras. De tal manera que se comporta como un sólo elemento a la hora de carga y descarga en la web. Y por otro lado, mediante estilos CSS podemos gestionar la visualización de cada una de las partes que la forman.

Sprite CSS

Un claro ejemplo práctico de sprite CSS es la forma en la que se muestra los iconos de las redes sociales.