Creación y gestión de objetivos en Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis web más importante y reconocida de todas. Creada por Google en el año 2005, ofrece, de forma gratuita, información detallada del tráfico que se mueve por nuestro sitio web según el tipo de usuarios y su comportamiento dentro de nuestro sitio





Para ello, usa el sistema de cookies, una serie de datos que se almacena en el navegador del cliente para que el sitio web pueda analizarla y extraer los datos que luego veremos en nuestra cuenta.





Para qué sirve Google Analytics





Esta plataforma se utiliza para medir las interacciones de los visitantes. De esta forma, podremos conocer el perfil de nuestros clientes y adaptar mejor nuestro producto y nuestra marca.





Gracias a estos recursos podemos conocer datos como cuántas visitas tenemos, qué tipo de público es el que más nos visita o cómo interactúa dentro de nuestra página web. Es muy útil para saber qué contenidos, secciones o productos generan más interés.





Qué es una dimensión





Las dimensiones son los datos de carácter descriptivo que podemos obtener de los usuarios.





Sirven para clasificar a los clientes en función de características como su ciudad, el navegador web, de qué webs vienen, entre otras opciones.





Resulta un recurso muy interesante para conocer las pautas de comportamiento de los usuarios en nuestra página web.





Qué es una métrica





Las métricas son los atributos cuantitativos del tráfico de nuestra página.





Con ellas podemos medir de forma numérica datos como cuántas visitas tenemos o cuánto tiempo pasan en la web. También podemos obtener información como, por ejemplo, cuánta gente nos visita en función de su género, edad o lugar de procedencia.





Cómo conectar la web con Google Analytics





Para conectar nuestra página web, lo primero que hay que hacer es crearnos una cuenta o acceder con los datos de nuestra cuenta de gmail en https://analytics.google.com.





A partir de ahí, tendrás seguir estos pasos:



 



GA es un recurso realmente aprovechable para obtener un seguimiento del tráfico que transcurre en tu web. Es ideal para conocer bien el tipo de gente que te visita y, a partir de ahí, mejorar tu contenido.

Opciones de configuración de objetivos en Analytics





Contamos con diferentes opciones. Una vez estemos en la parte de administrar y seleccionemos objetivos, podremos utilizar las plantillas prediseñadas de Google o bien crear una personalizada.





En la plantilla están los complementos más comunes, como son los formularios de contacto o los clics en un botón de WhatsApp. En el caso de que no encuentres el que estás buscando, es recomendable que crees uno de forma personalizada.





Otro de los más utilizados son los de destino, que se activan cuando un usuario llega a una URL determinada. Por ejemplo, si quieres trackear los formularios de contacto que recibes, una de las opciones más comunes es crear una página de agradecimiento que aparezca una vez te dejen sus datos. Otros que no puedes perder de vista son los de duración, los de páginas por sesión o los eventos personalizados.

Revisar o modificar un objetivo 





Tras crear tus objetivos de Analytics, puedes revisarlos y modificarlos cuando quieras. Para ello, deberás acceder a la pestaña donde tienes tus objetivos y seleccionar aquel en el que quieras hacer un cambio.





Una vez estés dentro, solo tendrás que hacer modificaciones en la información del objetivo que no sea correcta para adaptarlo a tus necesidades de negocio. No olvides que en el marketing digital tener control de todas las métricas y datos de forma correcta es primordial.

Compartir e importar objetivos

Otra de las ventajas principales de Google Analytics es que podemos compartir nuestros objetivos con otros usuarios de forma sencilla. Para ello, en la parte de administrar, debes hacer clic en la opción de compartir elementos. Las personas con las que hayas compartido el acceso podrán acceder con su cuenta de Gmail.





Recuerda que también puedes importar tus objetivos a otras plataformas de Google. Una de las principales es Google Ads, por lo que, si creas tus acciones de conversión en Analytics, podrás importarlas de forma sencilla.

Compartir objeticos en analytics