¿Por qué mi web no aparece en Google?

Si una web no aparece en Google, tenemos un problema. Si este escaparate virtual es invisible nadie reconocerá el negocio y la tarea de captar clientes se vuelve imposible. Analicemos cuáles son las posibles causas y soluciones:

¿Cómo funciona una búsqueda en Google?

SEO onsite webAntes de empezar, debemos entender qué ocurre cuando buscamos en Google. A grandes rasgos, podemos decir que obtenemos los resultados que más se ajustan a nuestra búsqueda. Para ello, Google ha rastreado previamente todos los sitios web y los ha indexado. Tras evaluarlos ha determinado el orden de aparición según la relevancia respecto a la consulta del usuario. Aquí entra en escena el "posicionamiento natural o SEO" (Search Engine Optimization). Este conjunto de técnicas son, en parte, las responsables de que un sitio web aparezca mejor o peor posicionado en los resultados de búsqueda.

Si quieres ampliar información sigue este enlace sobre cómo funcionan las búsquedas en Google, contacta con un consultor SEO profesional que te ayude a mejorar el posicionamiento SEO y continua leyendo:

Causas por las que un sitio web no aparece en Google

Repasemos las claves SEO por las que una web no se posiciona como nos gustaría en Google:

Palabras clave

Contactar

Teléfono de contacto:
650 637 780 -

Email de contacto:
info@dmtsoluciones.com

Las keywords o palabras clave son los términos que usa un usuario en sus búsquedas y que deberían aparecer en el contenido de una web. Pregúntate: ¿has realizado una elección adecuada? Puede que las palabras clave sean extremadamente genéricas y, por lo tanto, muy competidas. De ahí que el posicionamiento se complique aún más. Si escoges keywords más específicas, es decir, de long tail, la web será más fácil de posicionar porque habrá menos competencia. Por ejemplo, no es lo mismo "luchar" por los primeros puestos de "consultor SEO" que por "consultor SEO con experiencia en Madrid".

Textos: calidad, relevancia y utilidad

Google quiere que el contenido sea de calidad, relevante y útil para el usuario que lanza una pregunta a su motor de búsqueda. Si a esto le sumamos cantidad, tenemos el cóctel perfecto. Eso sí, debe estar optimizado para buscadores, pero sin perder de vista al público objetivo. Por supuesto, incluye palabras clave de las que hablábamos más arriba y sinónimos, pero sin abusar, porque podríamos caer en una práctica negativa: la sobreoptimización.

Contenido duplicado

El contenido debe ser original, en ningún caso duplicado, es decir, copiado de otro sitio, ya que la web será penalizada. No pretendas "engañar" a Google porque se dará cuenta.

Aparece, pero no en la primera página

Puede que una web esté indexada, pero no aparezca en las primeras posiciones del buscador. Suele ocurrir al principio, cuando una web es nueva y tarda meses en escalar posiciones.

Traslados o cambio de hosting

Motor de búsqueda Google En ocasiones, cuando realizamos el traspaso de una página web de un servidor a otro, si no se realiza correctamente, se pierde posicionamiento. Por eso es tan importante que del diseño y desarrollo de una web para SEO se encargue un profesional que realice el llamado "Redireccionamiento 301". Lo que significa es que tenemos que "contarle" a Google que de la Web A (la original) debe pasar a la Web B (la más actual) para que se transmita ese posicionamiento a la recién creada. Para ello es necesario editar el fichero ".htacces". Ten en cuenta que es recomendable realizar una copia de seguridad de la web en primer lugar porque cualquier mínimo error de código provocaría que dejara de funcionar.

Sitemap o Mapa del sitio

Enviar a través de Google Search Console el archivo de "sitemap" o mapa del sitio facilita que el buscador conozca una web cuanto antes. Se trata de una herramienta para notificar y controlar la presencia de un sitio en los resultados.

Enlaces

Conseguir enlaces externos de calidad que apunten al sitio e incluir enlaces internos son el objetivo de las tácticas de Linkbuilding que mejoran el posicionamiento.

Estructura

¿Sigue la página web una estructura lógica, sencilla y clara que puedan interpretar con facilidad los rastreadores? ¿Es intuitiva y accesible para el visitante? Se trata de otro de los factores que suman o restan puntos en el juego de posicionamiento SEO on site (en el sitio web).

Tiempo de carga

El servidor que escojamos debe ofrecer un tiempo de carga ágil y rápido para impulsar el posicionamiento.

Black Hat: ¡penalizado!

Si una web antes aparecía y ahora no, puede que se hayan empleado técnicas de Black Hat SEO o "Sombrero Negro", es decir, que Google la haya penalizado.

Animación Flash

Aunque utilizar Flash puede lograr un diseño muy atractivo, la mayoría de "arañas" que rastrean en búsqueda de nuevas webs no las reconocen. Por tanto, no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Permisos

Además de publicar un sitio web, ¿se ha permitido que los motores de búsqueda encuentren el sitio? Si no se ha hecho, ésa puede ser otra de las causas.

Cómo conseguir que mi web aparezca en la primera página de Google

El SEO es un área muy amplia. Abarca tanto técnicas de "SEO On-Site" (dentro de la web) como "SEO Off-site" (externos). Además de revisar todas las cuestiones que hemos comentado hasta ahora, deberías confiar en un consultor SEO con experiencia que analice el caso y te guíe para conseguir tu objetivo.

En DMT Soluciones podemos ayudarte a rentabilizar tu página web. Hablamos?

¡HACEMOS CRECER TU NEGOCIO EN LA WEB!


Centro Empresarial

C/ Maestro Arbós 9,
28045 Madrid
info@dmtsoluciones.com

650 637 780

Partner Google

Artículos recientes

Publicidad en Google
Tips SEO