Usabilidad web

Usabilidad y navegabilidad en el diseño web

Creatividad Web

Será el aspecto visual de la página web y tendrá en cuenta la imagen corporativa del cliente si la hubiera.

Navegabilidad Web

Que será determinada por la facilidad con la que los usuarios se mueven por la página web, como puede ser; desplegables en el menú, migas de pan, etc.

Usabilidad WEB

En nuestra opinión, es uno de los aspectos más sensibles porque se refiere a la facilidad con la que usuario encuentra la información que le proporcionamos.

La usabilidad web es imprescindible a la hora de afrontar el diseño y desarrollo de un sitio. El uso de técnicas y mecanismos que ayudan al visitante a navegar por las diferentes secciones, es algo que involucra a un proyecto desde su arquitectura web hasta la información y el contenido que ofrecemos dentro de cada sección.

La usabilidad web abarca todos aquellos factores que facilitan al usuario la navegación y comprensión de la información en una página web. Tratamos pues, de crear páginas llenas de ventajas para los usuarios que vayan más allá de los diseños atractivos y refuercen el valor de la información, como por ejemplo, la optimización de la velocidad de carga.

Errores frecuentes en usabilidad

Un error frecuente en los desarrollos alejados de los criterios de usabilidad y accesibilidad web es crear sites con archivos que se abren muy lentamente y con abundantes opciones que se administran mal. Se trata de webs diseñadas según los criterios de los gestores que atienden mal las necesidades de los usuarios que deben visitarlas.

El término usabilidad se refiere a webs creadas sobre la base de diseños sencillos, accesibles, encontrables e intuitivos. La experiencia de usuario (ux) tiene que ver con el hecho de encontrar lo que se busca a través de los elementos disponibles en el sitio.

Contenidos útiles y calidad

Esto se consigue con contenidos de calidad, que sean útiles, con un servicio de asistencia online que dé respuestas en plazos de tiempo cortos, pero también con otros factores como la transmisión de identidad de marca, un buen posicionamiento web y la confiabilidad a todos los niveles.

Entre algunos aspectos negativos, podemos enumerar:

Contenido e información en la web

Un error frecuente es redactar los contenidos que se parecen poco o muy poco a lo que realmente espera encontrar el usuario. El contenido debe contar de manera clara, sencilla y muy estructurada todos aquellos servicios y productos que se ofrecen desde la web. Para ello debemos conocer el público objetivo, competencia, entre otros factores que nos ayudarán en la redacción de contenidos apropiados.

Usuarios con experiencia en navegación

Se da la circunstancia de que los usuarios, que navegan asiduamente por Internet, detectan fácilmente cuando un sitio merece la pena que esté entre sus favoritos. El mejor diseño web, es, sin duda, el que responde a los deseos e intereses variados de los usuarios. Que en nuestro objetivo.

Arquitectura web

Nos ayudará a presentar la información de manera organizada. El usuario podrá encontrarla de manera rápida e intuitiva. Conseguir este objetivo, puede parecer fácil aunque no siempre se consigue, ya que involucra diferentes aspectos técnicos, algunos de los cuales enumeramos a continuación:

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Teléfono de contacto:
Tel: 650 637 780

Email de contacto:
info@dmtsoluciones.com

Categoría del contenido

Tanto para una web que incluye tienda online de productos como la que ofrece servicios, presentar la información de manera organizada siempre resultará más atractiva. El usuario tendrá mayor facilidad de acceso por lo que su experiencia siempre será positiva.

Para el caso del comercio electrónico, la mayor parte de los CMS nos facilitan la labor a través de la categorización de productos y para la oferta de servicios, quizás, podemos realizar un estudio comparativo que nos ayude a elaborar una estructura idónea.

Urls amigables

Un url amigable es aquella que carece de caracteres extraños y además define y permite intuir o leer el contenido que nos vamos a encontrar. Si además está formada por una keyword específica podremos estar ayudando al posicionamiento del site en buscadores, para esa sección determinada.

Tipografías

Elegir una tipografía adecuada para la página puede ser muy relevante, porque deberemos tener en cuenta el tamaño, aspecto visual con los diferentes colores y tonalidades aplicados en el sitio y también, como reacciona a los efectos de algunas etiquetas html: Negrita, link, cursiva, etc.

Velocidad de carga

Es un factor muy importante, porque al igual que las urls y otros factores tambien se tienen en cuenta para hacer un buen SEO y posicionamiento web.
La velocidad de carga de una web es primordial. Tanto que Google crea tecnologías específicas para, que en el caso de los móviles, favorecer la velocidad de descarga de una site.
Como el caso de proyecto amp, que es un proyecto open source para crear páginas web más rápidas y buen rendimiento en dispositivos móviles

Buscador interno de información

Siempre ayudará al usuario a encontrar la info que busca para lo cual debe estar muy buen configurado. Reportando resultados directos sobre la búsqueda y resultados recomendados. También formará parte de una buena analítica web que ayudará a recabar información sobre las necesidades del usuario

Profundidad de click

Que será la distancia a la que se encuentra la información que busca el usuario, medida en clics. La información que requiera el usuario debe estar accesible en el menor número de clics posible. Debemos recordar que "La competencia está a un clic". Una navegación cuyo recorrido incluya más de 3 clics afectará negativamente a la experiencia de usuario de manera progresiva.

Estructura de la información

Estructura del contenido

Los contenidos deben ser de fácil lectura, dinámicos y originales. Se debe hablar de un producto o un servicio de manera ordenada y estructura para que la comprensión sea fácil captando el interés del target (que es lo que queremos).
Debemos definir la longitud (en palabras) de cada artículo - post, el objetivo del contenido ( promocional, comercial, técnico) además de factores como elementos de llamada a la acción.

Usabilidad web con tipografías

Otras reglas interesantes para conseguir una web friendly

Formularios fáciles y usables

Es un elemento de conversión muy usado y de los que mejor funcionan, sin embargo podemos tener en cuenta algunas recomendaciones.
-Un factor es la página de respuesta con la que confirmamos al usuario que la información ha sido enviada.
-Intentar reducir la cantidad de datos que solicita al mínimo y a ser posible sin obligatoriedad.
-No utilizar combos ni desplegables. Son contraproducentes porque se tarda más en encontrar la información que en escribirla.
-Información sobre los campos muy sencilla e intuitiva, por ej: Se puede solicitar -Nombre completo- en lugar de -Nombre, apellido1,apellido2-.

¿Se puede medir la usabilidad con analytica web?

En primer lugar tenemos los tests de usuario basados en la observación y realización de pruebas muy concretas con un grupo de personas (reales) que van anotando todo tipo de incidencias, observaciones y mejoras que se pueden realizar. Pudiendose analizar la arquitectura del sitio, parámetros concretos, etc. Y siempre con una software específico y personal cualificado por lo que puede resultar costoso.

Con la analytica web podemos saber, de manera indirecta y a través de KPIs, cual es el grado de usabilidad de una web. Al realizar un completo etiquetado podemos medir, entre otros, la cantidad de clics en una sección, tiempo en página, porcentaje de rebote, velocidad de carga.

Hay también en el mercado herramientas que miden comportamiento de usuario en la web, como mouseflow, clic tale y otras. Por lo que a través de patrones podremos corregir y fortalecer el rendimiento del sitio web.

Enlaces internos y externos

-Diseño limpio y coherente de los links en todo el site de manera que se pueda distinguir
-Crear efecto mouse hover que permita cambiar de color al pasar el puntero, además de un subrayado.
-El - anchor text - debe ser alusivo al contenido que nos vamos a encontrar en la página destino.
-Dependiendo del link interno/externo haremos que se pueda navegar sobre la misma pestaña o bien abrir una nueva a través del atributo -target-.
-Consensuar con los responsables de la estrategia SEO, por ser este un factor importante.